Editorial

Colección Juegos Analíticos; Polvora Editorial

Sexo y Psicoanálisis

Carmen Gloria Fenieux y Rodrigo Rojas; editores.

El libro Sexo y Psicoanálisis, una mirada a la intimidad adulta inicia el proyecto editorial colección Juegos Analíticos de Grupo Winnicott Chile. Se plasman aquí reflexiones teóricas y clínicas de distintos autores que presentan perspectivas actuales y personales sobre este tema central para el psicoanálisis. Se enfoca la sexualidad, no solo en su aspecto pulsional o simbólico, sino que también desde la materialidad de la genitalidad y de la sexualidad como un acto. Los editores de este libro Carmen Gloria Fenieux C., y Rodrigo Rojas J., quienes, a su vez, son autores de algunos capítulos del mismo, invitaron a otros psicoanalistas a retomar la sexualidad desde esta perspectiva, orientados principalmente por la tradición del pensamiento de Donald W. Winnicott.

El Odio y la clínica psicoanalítica actual

Carmen Gloria Fenieux y Rodrigo Rojas, editores.

El odio y la clínica psicoanalítica actual es un libro que como lo indica su nombre, establece su campo de exploración de entrada, como si se tratara de un pie forzado en un verso, una décima o un poema,  la palabra “odio” será acompañada por distintos conceptos que hacen parte de la “clínica psicoanalítica”. En este sentido, se trata de un libro compuesto por 26 artículos de 26 autores distintos, que se estructura en 8 apartados, donde los 4 primeros remiten a una discusión más bien de carácter teórico-conceptual (el odio y la pulsión de muerte, el odio y el desarrollo, el odio y la construcción de la otredad, y el odio y lo negativo), para luego dar paso a 2 apartados que podríamos decir son propiamente clínicos, para finalmente, cerrar con 2 apartados sobre las relaciones posibles entre “odio”, psicoanálisis y arte, y “odio”, psicoanálisis y lo social.

Transferencia Neurótica & Transferencia Psicótica

Margaret Little Traducido por Lilian Tuane y Rodrigo Rojas

El libro reúne una serie de artículos escritos en la década del 50´y que fueron publicados por las principales revistas de psicoanálisis y expuestos en conferencias internacionales. 

La versión aquí presentada cuenta con el controversial texto “R’ La respuesta total del analista” comentado por Jacques Lacan en su Seminario X: La angustia, justamente, dicho sea de paso, cuando Margaret Little conformó parte de la comisión de la IPA que asistió a ese último seminario del psicoanalista francés. 

Obras Completas volumen 1

Donald W. Winnicott

Por primera vez se reúnen los escritos completos de Donald W. Winnicott, compilados, editados y comentados por un equipo de académicos winnicottianos. Presentadas cronológicamente en 12 volúmenes, las Obras Completas del psicoanalista inglés constituyen un conjunto de observaciones clínicas, consultas de niños y niñas, textos psicoanalíticos, correspondencia, así como trabajos inéditos de temáticas que siguen siendo de interés para lectores contemporáneos (como la salud mental en la infancia, la maternidad, o sus conceptos de “madre suficientemente buena” y “objeto transicional”). En estas Obras Completas el lector podrá encontrar una introducción a cada volumen realizada por especialistas en la obra de Winnicott, que en este primer volumen está a cargo de Ken Robinson, antecedido por una introducción general a las Obras Completas realizado por sus editoras Lesley Caldwell y Helen Taylor Robinson, quienes también han realizado un exhaustivo trabajo de notación y comentarios de gran valor clínico y que dotan de contexto cada uno de los trabajos de Winnicott. Para esta edición en castellano, también se realizó un trabajo de notación que marca la elección de determinados conceptos por sobre otros, acompañado por un prólogo e introducción realizado por el comité a cargo de la traducción en nuestra lengua.

Este primer volumen, titulado Cartas a la familia, escritos pediátricos y La defensa maníaca inaugura la publicación en castellano de las Obras Completas de Donald W. Winnicott. Esperamos que todos los lectores en lengua hispana puedan disfrutar de ellas, así como todas las personas que se interesen en el campo de la infancia y el psicoanálisis.